Entrevista: Doña Felipa Monzón


Observación: la siguiente entrevista fue grabada en el domicilio particular de Doña Felipa Monzón, su voz se quiebra por momentos, lo que dificulta comprender algunas palabras. Sin embargo, hemos reconstruido la grabación intentando mantener el discurso, cuando no fue posible, hemos puesto líneas de puntos.
Felipa tiene 84 años y forma parte de una de las familias de los primeros pobladores de El Colorado. Tiene una memoria prodigiosa y comparte con nosotros recuerdos y anécdotas. Nos cuenta ansiosa su arribo a este pueblo y la vida en esos primeros tiempos.




M: Estamos con Felipa Monzón…
E: “…yo soy Felipa Monzón, viuda de monzón”.
M: Felipa Monzón. Forma parte de una de las familias de…
E: “…de primeros pobladores de El Colorado. Claro, Diana Benítez de Cantero era la viuda deee… mi abuela, partera, la conoce a la Sarita Raspante ella está mucho má al tanto, también la Raspante de ante, viste?... ella hizo algo también”.
M: Ah sí, bueno dígame ¿Cuántos años tiene?
E: “Ahora tengo 84 para 5, yo vine acá cuando tenía nueve años y pasaba al otro lado por el río para ir a la escuela en el año… el 36. En el 34 bajó mi tío y al fin del 36 vinimos con mi abuela a viví con él acá vio? ... mi abuela, ella era partera nomá”.
M: ¿De dónde vinieron?
E: “Vinieron de General San Martín con dos tías más, mi tío que vino a trabajar porque era productivo acá”.
M: ¿Pero eran de la Argentina o vinieron de Europa?
E: “No, mi mamá vino de Europa, de Austria, austríaca”
M: ¿Después de la primera guerra mundial?
E: “Sí, sí… no sé, yo le digo a mi hermana que averigüe que debe estar en los libros, porque ahí dice, en la radio, en la tele, que están en los libros cuando bajan de los barcos viste? ... hay una casa donde se anota y ahí están los familiares los datos y el apellido. Yo soy Metanic, mi mamá se llamaba Ana Metanic, mi abuela, la madre de ella, vino con toda la familia, tres hijas y tres hijos…”
M: ¿Y su papá es de acá?
E: “No, mi papá es criollo, sinvergüenza que clavó a mi mamá y salió a disparar como un chorizo” (risas).
Él es Cantero y no me reconoció. Al año él se casa con otra señora y la familia de mi mamá y mi mamá corre y me anota y ahí me robaron un año. Por eso yo tengo en mi libreta el año 26 y yo soy del 25 porque la abuela que me crió, la madre de mi papá me dijo que yo tengo un año robado.
Yo tendría que tener ahora, tendría que decir 83 años no 84, en la libreta pue … entendé la cosa?”
M: Sí, claro… entonces usted tiene el apellido de su mamá …
E: “…Sí, de mi mamá”
M: ¿Y su familia cómo está compuesta hoy actualmente?
E: “¿ahora?...Y bueno yo tengo dos hijos nomá Pichiro y el otro… mi marido falleció temprano, acá falleció, a los 73 años, impector de policía era. El era amigo de tu familia. Él era nieto de Ortiz”.
M: Así que usted vino a El Colorado desde San Martín.
E: “Sí de San Martín. Allá está toda mi familia sale en una revista de la tele. Me fui a la casa de mi tía una vuelta y encontré una revista de la tele que reparten pue, la revista, porque pagan más, porque a mí no me dan ni recibo acá (risas) y ahí está toda la familia, primera familia de General San Martín, Eustaquio Cantero mi abuelo el marido de mi abuela, todos están en la lista. Primeros pobladores de General San Martín y Don Pourcel también, cuando vino mi tío en el 34 él ya estaba, don Pourcel, en el montecito”.
M: ¿Vivían en la costa del río?
E: “En la costa del río, sí”
M: ¿Y por qué se vinieron de San Martín, qué es lo que los trae a El Colorado?
E: “Y bueno, mi tío vino poniendo negocio con Checry, turco de General San Martín. Y bueno Checry, Checry…y… Afín el nombre, Afin Checry, están los Checry ahí, hay mucho apellido Checry en General San Martín, turcos. Él vino socio de mi tío a poner un negocio acá y ahí llegaron los… éste cómo se llama, don Víctor Center, ahí llegó… venía el hermano de Resistencia con un camioncito que tenía pura chatarra a comprar cuero.
Mi tío acá trabajaba con los aborígenes, acá había muchos aborigen. Pa El alba, para ese lado está el monte. Traían cuero, pluma, too y mi tío le compraba... o le cambia por mercadería viste? … ya veía mi tío esas bordelesa de vino, bordelesa con trapiche, vino puro y los indios empezaban a tomá a tomá y salían quebrado…” (risas).
M: ¿Así que ellos cambiaban eso por mercadería y vendían?
E: “Sí, compraba mercadería y después iban y vendían y así. Mi tío andaba con una aborigen, los otros solteros también que vivía allá, con otra. Allá en San Martín no había nada pue para hacer. Ahora lo que está más grande, sabe el año que yo te estoy diciendo? … año 34. Mi tío también trabajó en las Palmas donde vinieron unos ingleses a poner este… una… cómo se dice?... una azucarera”.
M: ¿El ingenio de las Palmas?
E: “Sí, era de los ingleses que vinieron… ahí fue a trabajar mi tío. Y vivíamos a costilla siempre de mi tío, yo siempre me acuerdo”.
M: Así que se vinieron para poner un negocio ¿Y prosperó el negocio?
E: “Y bueno… bien iba todo, pero mucho fiado… empezaban a entrar mucho, el año 37 cuando bajó el río casi secó, el Chaco se secó del todo.
Y de Sáenz Peña venían los gringos con la volanta y señores baúles que traían ahí atrás… y traían plata plata, ellos son los extranjeros de la colonia y ellos lo que adelantaron la colonia, si era por los criollos ppssss. Los otros trabajaban un poco allá y ya venían y hacían casa acá en el pueblo. Y ahí se abrió el pueblito nuevo ahí hicieron la casa Navarro. Ah… y bueno, mi tío también tenía los libros del registro civil el primero que tuvo, cuando nació Sarita él anotó por eso Sarita sabe que mi tío estaba en el registro civil”.
M: ¿Su tío después comenzó a trabajar en el registro civil?
E: “Sí, él puso después una parrilla, tenía como un barcito, pero todo se le iba abajo, puso carnicería… vinieron los hermanos de Lavalle con toda la familia a trabajar con ellos, y comían todos también ahí. Mi tío siempre se iba abajo, era muy mano suelta Cantero, Francisco Cantero, Pancho le decían. Tenía una foto linda pero vino la hija la otra ve y llevó porque le pidieron para pegá en el registro civil…
Hay una placa también en la plaza de los primeros pobladores”.
M: ¿Y cómo era El Colorado en ese tiempo?
E: “Y venían los gringos de Sáenz Peña, vino el Wollman tenía su almacencito, vino éste cómo se llama… vinieron los padres de Olga que hace poquito murió, de Olga Ivancevich. Se iba limpiando el montecito. Ahí se hizo el caminito que venía del Dos Trece. A Dos Trece se iba por la orilla del río antes. Había lanchas que traían mercaderías yo iba en ese, se hacía la compra y traían en la lancha y nosotros íbamos a sacar de ahí abajo la mercadería para traer al negocio”.
M: ¿Y cuándo alguien se enfermaba…?
E: “Mi abuela era médica pue partera y venía la gente”.
M: ¿a la casa a curarse?
E: “sí…. venían los Ziesseniss que estaban allá en el fondo, Don Oscar y la mamá de Silvia, hace poquito murió también, la señora de Novoa ¿te enteraste? Novoa… Yo tengo la foto. Desfilaba una vuelta acá en el día de la bandera. Ella estaba en quinto año y el hermano se llamaba Oscar…
Mi abuela le curaba, dos o tres días estaban en mi casa. Y mi casa está acá derecho… está todavía, una casita a la orilla del río, era grande el salón, tenía aljibe, pero la gente que va comprando solamente porque gotea o se funde… entonces va tirando y dejaron una piecita así no más en esta calle Córdoba allá en la punta que ya lleva el río, le pusieron unas maderas. ¿Nunca anduviste por la costa? Es la casita que tiene colita de pato”.
M: ¿Y como hacían en esa época se instalaban o tenían que pagar el terreno?
E: “No, no… nada… después, después ya… 43 por ahí… 44… ya vinieron a medí pa hacé el pueblo”
M: La mensura…
E: “… Sí, la mensura. Acá en el banco mismo era todo laguna y acá otra laguna, por eso que hay agua siempre ahí. En lo de Acuña era laguna….y yo me iba a buscá nuestra lechera por allá… porque yo repartía en el pueblo la leche. Yo tenía que andar a las carreras repartiendo la leche a la mañana y de ahí me vestía y pasaba el río en canoa y volaba a la escuela”
M: ¿La escuela estaba del otro lado?
E: “Sí, allá don Barrio…………………………………..”
M: Entonces después que se hace la mensura, se comienza a cobrar los terrenos?
E: “Ahí sí… sí, recién”.
M: ¿Y seguramente también comienzan a levantarse las primeras instituciones?
E: “Claro, por ejemplo cuando vino don Tatarchuk Esteban, yo a Esteban lo conocí cuando tenía 14… 15 años cuando recién vinieron. Allí donde ellos vinieron a instalarse era una talabartería… Batalla de Formosa, un poquito trabajó y se fue, no tuvo éxito. Porque en ese ínterin vino también la tienda Iñiguez. Y mi tío le alquiló el salón a Iñiguez y Mario Cabrera era cabezudo quería bailá, y estaba la casa a unas cuadras de la talabartería no tenía techo, ahí se preparaba el baile y nos poníamos a bailar ahí sin techo, como don Pourcel que no tenía techo… después costó mucho pa poné, mientras nos reíamos ahí abajo”.
M: ¿En esa época se casaban jovencitas o no?
E: “No, yo me casé a los…, a mí me gustaba mucho el baile, yo no me quería casá… me reía…después nos fuimos. En el 58 nos casamos y el 59 ya… y diez años nos fuimos con mi marido a viví hasta Punta Poná, de seis meses al Pichiro lo llevamos de acá. Cuando vinimos ya llevó todo el río… la casa ahí atrás de la cancha… que hacen los chicos en la pileta ahí …”
M: Cuando se casa… ¿su esposo ya estaba en la policía?
E: “Sí, ya vino comisario”
M: y siguió siempre en la policía?
E: “Siempre… y acá ascendió porque hubo un crimen por allá y lo agarraron. Y él era muy amigo de los Tatarchuk. Y bueno… y cuando vino Tatarchuk, Yo me acuerdo cuando vino… de Esteban, peticito, y el padre lo tenía a los chicotazos. Malos era los viejos, y él dirigía todo y él andaba… y él dejó su familia bien ubicada, sufría del corazón… de eso murió pue el padre de Anita, unos ojos grandes, tengo la foto porque siempre cuando íbamos a los cumpleaños la hija de Galván eso todo, siempre estábamos con ellos. Doña Juana y la nena esa que tiene… la Sofía y Anita la gordita, cabezuuuuda era… le mandaban en esta escuela rompía toda la planta a la siesta ¿vo era así también cabezuda? (risas) la planta de doña Matilde, Anita era tremenda”.

Seguidores