Ingeniero Agrónomo Adriano Bortot
Hoy más que nunca, la ciencia busca determinar cómo se inicio la vida en la tierra. Es así que surgen teorías sobre la aparición de la vida, la más aceptada es la del Mundo del ARN y la más audaz es que llegó en cometas.
Debemos preguntarnos si hay vida en el universo?
Saber si existen planetas parecidos en ésta u otras galaxias?
Qué datos tiene hoy la ciencia para determinar la existencia de la vida?
Vayamos paso a paso tratando de resumir etapas de investigación y avances en el último período de tiempo, para ver qué se conoce, qué idea se tiene sobre lo que puede existir.
Algunas preguntas las podremos contestar, las respuestas a otras quizás se conozcan pero existen quienes las niegan, otras más audaces por razones religiosas se ocultan.
Durante muchos siglos la ciencia dominada por la iglesia imponía su pensamiento del origen de la vida, hasta que superada esta barrera comienza un cambio que en muchos casos asusta. Al saber lo que se puede lograr con la manipulación genética, desde la Leyes de Mendel de la recombinación de los caracteres, a hoy, los pasos son como comparar el primer vuelo espacial a la actual posibilidad de instalar una colonia humana en Marte.
Estas leyes permanecieron en el ostracismo hasta que a fines del siglo XIX vuelven a surgir y comienza el trabajo de investigación profundo sobre la vida humana para dilucidar qué gobierna esa interacción de los caracteres, cómo se producen dentro de la célula estas reacciones y qué hace que los resultados sean los que percibimos.
Al mejorar la tecnología y los distintos métodos de observación con microscopio electrónico, y de laboratorio, comienzan a formularse teorías sobre qué hay en la célula para estas combinaciones, la teoría de los genes, entre otras tantas, qué son, qué funciones cumplen y qué determinan.
Se descubre el ARN, ácido ribonucleico y ADN, ácido dexocirribonucleico, con sus largas cadenas que interaccionan entre sí y que según estén de una manera u otra sus grupos oxidrilos, dentro del núcleo de la célula, formarán lo que hoy entendemos como vida.
Pero recordemos que la teoría de los genes no tiene más de 50 años, a partir de la cual identificados los genes, la ciencia quiere obtener el genoma de cada especie y comienza por la vida unicelular hasta llegar hoy al genoma humano.
Hoy la ciencia tiene como frontera hacia el interior de la célula 10 a la – 16 es decir 100 atómetros, examinando los “kuark”, más allá es ciencia ficción, es decir dominan a placer los cromosomas y sus cadenas que se encuentran a sólo 10 a la – 9 es decir 100 amgstron.
( video sobre Los límites de la ciencia: trabajo de la NASA)
Vamos a nombrar los pasos sobre la teoría del Mundo ARN:
El ambiente prebiótico era muy dinámico, había grandes intercambios de energía, reacciones químicas complejas y elementos aportados por meteoritos y cometas, Oxígeno, Carbono, Hidrógeno, Fósforo.
1.- Conformación de moléculas genéticas
2.- Formación de cadenas
3.- Primeras protocélulas
4.-ARN catalítico
5.- Surgen las proteínas
6.- Aparición del ADN
A partir de estos pasos la vida se propagó como una enfermedad.
Hoy se hacen estudios y ensayos con arcilla como material base y sometido a distintas presiones y condiciones extremas para intentar que se formen las primeras combinaciones de elementos primarios y así transformarse en nucleótidos.
Por qué este paso? Hasta no hace muchos años se creía que en las fosas marinas no podía existir vida, sin embargo, con los submarinos para altas profundidades, en los 12.500 metros y rodeando las fumarolas de azufre con altas temperaturas y presiones, encontraron seres inferiores y distintas especies de peces muy desarrollados que viven sin dificultad en esas profundidades, de allí el intento de crear sistemas límites para generar las primeras formas combinadas, a partir de elementos primarios.
De la generación inicial del ADN, el resto es la evolución de las especies
Teoría de los cometas: la vida llegó a la tierra a través de ellos desde algún lugar del universo y se dispersó como una plaga.
Durante millones de años la Tierra sufrió un constante bombardeo de cometas y meteoritos, se investiga si en estos restos de fragmentos hay algún tipo de vida aún en forma petrificada, si hoy la hay, también hubo en el pasado, no olvidar que en aquellos bombardeos las condiciones de la tierra no eran las actuales y lo que ingresaba a la tierra no era afectado por el calentamiento por la fricción.
Contestamos las preguntas:
- Hay vida en otro lugar? Se sabe hoy que sí, aunque se habla poco ya que los descubrimientos llaman mucho la atención y pueden causar algún tipo de conmoción.
- Qué surge del descubrimiento de agua en la luna y en Marte? El agua es la base de la vida en formas muy rudimentarias ya que su composición es oxígeno y energía hidrógeno y de allí las posibilidades de combinación con otros elementos como carbono, nitrógeno y azufre. La NASA sabe que hay vida en Marte en forma muy rudimentaria y quizás al encontrar agua en la luna también exista vida.
- Hay otros planetas en el universo parecidos al nuestro?
La respuesta es sí, hoy hay identificados 478 planetas dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, con su sol como centro.
Quizás no son tan iguales a la Tierra pero tienen estas características particulares de planetas.
Hay científicos que dicen que el cálculo de probabilidades de encontrar un planeta como la tierra no es posible, puede ser cierto, pero pueden haber planetas parecidos y que contengan vida de maneras muy diferentes a las que conocemos en la tierra.Llegamos entonces a las cadenas de la vida: los genes y los cromosomas, el genoma humano y de otras especies. Estos datos servirán en el futuro para recrear nuevamente las especies que existieron.
- Cómo se manipulan estos elementos? Con la creación de individuos según las características que se proponen los científicos, especies diferentes, modificaciones durante el proceso de la vida de los individuos, etc.
Analizadas las cadenas de ADN de seres inferiores, podemos decir que tienen patrones genéticos similares a la de seres superiores. Digamos, todos tenemos una base genética igual, estos patrones genéticos se utilizan para seguir la evolución de las especies desde el mismo lugar de origen, la primera cadena de ADN, y antes la formación del ARN.
Determinados los patrones iniciales, podremos en el momento, encontrar vida. Cualquiera sea la naturaleza en el espacio exterior, se podrá determinar de dónde venimos.
Si dejamos de lado la ciencia ficción, nos preguntamos como evolucionó la vida en algún otro lugar del universo?
Los científicos más conservadores dicen que esto no es posible, que no existe vida, pero si analizamos el video de la NASA sobre las fronteras de la ciencia, sólo tenemos un pensamiento: no estamos solos.
Dejaremos para un artículo posterior el análisis de cómo funciona hoy la ciencia en la manipulación genética. Esto nos hace entrar en un campo donde se tocan los límites de la ética moral y religiosa y sin entrar en esa manipulación las investigaciones nos enfrentan con preconceptos sobre la vida muy arraigados en la mayoría de las personas. Me decía hace un tiempo un genetista muy importante – rechazo dar charlas donde no exista una apertura mental sobre el origen de la vida y su evolución, la visión conservadora de la religión marca el limite-.
Hoy existen investigaciones muy serias sobre posibles visitas de seres a la tierra, que van de resultados muy serios a la ciencia ficción. Sin embrago, los astronautas dan por seguro la existencia de estos seres extraterrestres. Si fuera así, estaría la teoría de la evolución de las especies también en el universo. Podemos creer o no en el tema. Como cierre de esta primera parte, el primer cosmonauta ruso, el primer humano en salir al espacio exterior, Yuri Gagarin, reconoce que la tierra es visitada sistemáticamente en períodos astrales equivalente a 600 años nuestros, es decir que somos monitoreados en forma permanente sobre nuestra evolución.
Ud. puede creerlo o no, la ciencia siempre tiene la última palabra.