ANÁLISIS DEL DISCURSO: LAS NOTICIAS Y LA SUBJETIVIDAD DEL LENGUAJE


Prof. Valeria González


INTRODUCION

El presente trabajo, analiza la inclusión de modalizadores en diferentes textos que refieren a la misma noticia. Para ello se realiza el recorte de un corpus de diferentes diarios de tirada nacional. Uno de ellos, Página 12, oficialista, y el otro, Clarín, diario opositor, para comprobar cómo a partir de un mismo suceso, los medios periodísticos configuran diferentes acontecimientos que suponen maneras diversas de interpretar y producir la realidad social.

Se parte de una unidad teórica, el texto, entendido como un acto de comunicación dentro del complejísimo universo de acciones humanas.

Este objeto de estudio es abordado desde el plano pragmático con la inclusión de los ordenamientos enunciativos (las huellas que el productor deja en el enunciado).

El análisis de los modalizadores o subjetivemas se hace imprescindible para comprender los procesos de producción y de interpretación. Para poder abordar este tema, es preciso adoptar un enfoque amplio a partir de diferentes, pero no obstante, complementarias teorías lingüísticas como la Pragmática y Lingüística de la Enunciación.

Con esta perspectiva textual interactiva se pueden integrar los diferentes aspectos del funcionamiento del lenguaje en cada uno de los contextos en los que ocurre.

“El texto se realiza con tensiones que van dejando huellas, marcas de su estructuración, lo que le confiere una gran complejidad” (De Gregorio de Mac:[1]13: 1992).

Cuando construimos textos, ya sea de forma escrita u oral, como productores de un enunciado ejecutamos ciertas elecciones: utilizamos unas oraciones y no otras, incluimos algunas palabras que reflejan nuestra manera de ver el mundo, nuestro sentimiento, nuestro pensamiento o nuestro deseo, seleccionamos un determinado léxico, organizamos nuestro discurso de cierta forma, es decir adoptamos diversas modalidades en nuestros enunciados.

Pero, ¿qué son los modalizadores y para qué sirven? Los modalizadores son partículas léxicas que proporcionan una evaluación del emisor sobre la información, su conformidad o disconformidad sobre el tema que enuncia.

¿Cuál es el privilegio que ostentan las modalidades? Fundamentalmente trascender la división del enunciado en sujeto y predicado para referirse a la totalidad del enunciado.

“Toda unidad léxica es, en cierto sentido subjetiva, dado que las “palabras”de la lengua no son jamás otra cosa que símbolos sustitutivos e interpretativos de las cosas. (Kerbrat- Orecchioni (92:1998 )

DESARROLLO

Durante el proceso de producción de textos, los hablantes persiguen ciertos objetivos y para alcanzar los resultados, concretan sus intenciones construyendo el discurso de manera subjetiva, como sucede en el primer texto, la noticia es titulada de la siguiente manera:“Fútbol gratis por diez años en TV abierta”.

El emisor de la información expresa las ideas de acuerdo con su ideología y la modalidad es expresada según el tipo de oración aseverativa, esto se relaciona directamente con el tipo de texto, porque la noticia es un relato constituido a partir de sucesos que realmente ocurrieron, y con los cuales el periodista se compromete por medio de la palabra al valor de la verdad. La modalidad de enunciación aseverativa, expresa una relación interpersonal a partir de la cual el hablante se compromete con el oyente en cuanto a que su enunciado es verdadero.

“La modalidad es la forma lingüística de un juicio intelectual, de un juicio afectivo o de una voluntad que un sujeto pensante enuncia a propósito de una percepción o de una representación de su espíritu” Bally,C (Syntaxe de la modalité explicite”).

Con la utilización de adjetivo “flanqueada” el enunciador del texto reconoce el respaldo que la presidenta obtuvo de Julio Grondona y Diego Maradona, ícono máximo del fútbol argentino.

De acuerdo con las modalidades del enunciado, en este texto, el hablante sitúa el enunciado en relación con la verdad. No se encuentran enunciados en subjuntivo o en condicional porque son indicadores de posibilidad y sirven para expresar hipótesis no confirmadas oficialmente.

“…la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer el acuerdo de asociación por diez años con la AFApara la transmisión de todos los partidos de fútbol por canales de aire”…

El uso del tiempo verbal, pretérito perfecto simple, sugiere que la verdad se halla en la actualidad y en la racionalidad del relato, esto explica también la abundancia de discursos referidos a través del que se traslada la aserción a otro emisor:
“Después negó que el fútbol vaya a ser subsidiado por el Estado. He leído que el fútbol iba a ser subsidiado por el Estado. Los que escriben eso saben que el fútbol es un negocio extraordinario que no necesita ser subsidiado, sino participar de sus propias ganancias”, dijo en uno de los tramos más aplaudidos por Maradona”…

En estos enunciados el periodista utiliza en primera instancia, el discurso referido indirecto “que el Estado subsidie el fútbol”, y por medio de un discurso directo da lugar a la reconstrucción de lo efectivamente dicho por la presidenta.

Para establecer los patrones ideológicos generales, se analizan oraciones y suboraciones en cuanto al modo de presentar al agente y a las acciones. Con esto se puede observar cómo diferentes opciones lingüísticas (o modalidades del mensaje) expresan diferentes marcos de interpretación de la realidad.

La nominalización del verbo que expresa el proceso permite la supresión del agente. Así, se destaca sólo el efecto del anuncio realizado.

Revisemos la información contenida en la noticia para precisar qué procedimientos lingüísticos pone en juego Página 12 y qué clase de acontecimiento resulta.

El primer elemento que llama poderosamente la atención es que “fútbol gratis” ocupe el lugar de agente (sujeto) y el sujeto activo se encuentre elidido, de esta manera se da mayor realce al anuncio con la utilización del adjetivo “gratis” que demuestra un juicio de valor y un compromiso emocional del hablante respecto del objeto denotado.

Asimismo existe una serie de adjetivos que intervienen a modo de evaluación y apreciación del hablante: “multitudinario acto” que da cuenta de la posición del periodista sobre lo denotado. Otro adjetivo que puede considerarse como portador de un rasgo subjetivo… “es una medida democratizadora” aquí el significante posee un significado que connota una actitud favorable del enunciador del hecho anunciado.

Este tipo de adjetivos encuadran en la clasificación de afectivos realizada por Kerbrat- Orecchioni:

“Los adjetivos afectivos, enuncian, al mismo tiempo que una propiedad del objeto al que determinan, una reacción emocional del sujeto hablante frente a ese objeto. En la medida en que implican un compromiso afectivo del enunciador.”

Por otra parte, los adverbios, también son significantes, cuyos significados indican el grado de adhesión a los contenidos enunciados por parte del sujeto de la enunciación, el momento de la producción del enunciado y el lugar en el que se instala el productor del mensaje: cuando las corporaciones se vuelven monopólicas pretenden adueñarse de la vida de los argentinos, y entonces vivimos en una sociedad menos democrática, más extorsiva”.

La sucesión temporal se dispone de tal modo que implique a la vez relaciones lógicas de causa- efecto acompañadas por conectores temporales. Michael Stubbs en “Análisis del discurso” ( 1998:78) señala que los adverbios aparecen en el 59 % de las frases dentro de un enunciado.

Es preciso notar el comentario del periodista de uno de los más polémicos discursos de la mandataria: “ya no nos secuestrarán los goles”, en alusión al contrato que rescindió la AFA con la empresa TSC, que tenía la exclusividad para la transmisión de los partidos y de la emisión de los goles a través del programa del programa de Fútbol de Primera de Canal 13.

Notamos aquí, cómo el redactor de la información elide los dichos de la presidenta “como secuestraron a 30 mil argentinos” que fueron las palabras más cuestionadas del discurso presidencial. Debe ponerse especial atención a la finalidad de la elisión en estos casos, dado que la presentación del discurso directo provoca un efecto de verdad y el emisor puede usarlo para validar encubiertamente su punto de vista.

Veamos otro ejemplo de una opinión dispuesta como si fuera un hecho:

“…el acuerdo entre el Gobierno y la AFA puso fin a la televisación paga, como ocurrió hasta el torneo pasado, a través de canales de cable”.

En el caso de este enunciado, estamos frente a una opinión expuesta como un hecho, dado que no hay marcas textuales que permitan evidenciar que se trata de una opinión.

TEXTO: 2

Como se ha observado, los discursos no son formas puras, sino que atienden a diferentes variables considerando su finalidad y situación comunicativa.

Incluso en aquellos textos en que se pretende completa “objetividad” en la entrega de la información, como es el caso de las noticias, la referencia a hechos es frecuentemente modalizada por los emisores, es decir, pueden apreciarse marcas discursivas que permiten a los receptores identificar el punto de vista del emisor.

El análisis del segundo texto nos permitirá relevar los modalizadores para establecer la actitud emocional del emisor frente al enunciado que presenta matices fuertemente subjetivizados.2

Se puede observar la manera tan disímil en que ante una misma información, la realidad puede ser designada de formas disimétricas.

El titular se encabeza: “Duras críticas a Cristina por comparar goles con desaparecidos”, aquí se resaltan los juicios de valor negativos sobre el discurso y no el anuncio concreto, reforzándose los mecanismos discursivos que contribuyen a hacer el texto periodístico.

En esta oración se expresa la función fundamental del la noticia, criticar negativamente al gobierno de Cristina Fernández, por medio de la pasivación del agente y la nominalización correspondiente a una incidencia semántica. Esta pasivación del agente sirve para destacar el mismo sobre el cual se cristaliza lo esencial de la información que presenta la oración.

Es preciso aclarar que el apelativo utilizado para nombrar a la mandataria es simplemente su nombre de pila “Cristina” y no por ejemplo la Señora Presidenta de la Nación.

Otro aspecto interesante es que aparecen oraciones apreciativas “una barbaridad” esto representa claramente las operaciones que el texto pone en juego en función de determinar las intenciones del emisor.

También el enunciador busca respaldo en las citas de autoridad que otorgan un sentido global de refuerzo de la “objetividad” de la información lograda por medio de transferencias a especialistas, analistas y observadores expertos en la materia:

“ Al premio Novel de la paz, Pérez Esquivel, le pareció una barbaridad”.

Ricardo Alfonsín dijo que banalizó los derechos humanos”.

Adriana Calvo, referente de la asociación de ex detenidos y desaparecidos se consideró agredida por la comparación”.

Graciela Fernández Meijide, ex ministra de la Alianza también pegó: “es incomparable la tragedia de la desaparición de miles de personas con las dificultades que puedan tener muchos compatriotas para gozar de su deporte preferido”.

Este tipo de refuerzo asegura la redundancia, y a la vez muestra al lector que el periodista y el diario en nombre del cual se habla, son capaces de confirmar los hechos y dan cuenta de ello personas autorizadas en la opinión.

“La – como mínimo –desafortunada frase de Cristina Fernández de Kirchner, quien comparó la transmisión de los goles con los desaparecidos de la dictadura, provocó ayer una andada de críticas…”3

En cuanto al “modo” o actitud del hablante con respecto a su enunciado, podemos corroborar que los verbos utilizados aparecen en indicativo como enunciados declarativos.

“La presidenta nos agrede al comparar los goles con el secuestro real que sufrimos nosotros”.

La manera en que las modalidades de enunciado se incorporan tiene un efecto sobre su significación ya que funcionan como índice del pensamiento del enunciador.

El siguiente cuadro demostrativo permite visualizar de manera resumida la utilización de modalizadores en ambos discursos para evidenciar en términos de Benveniste la subjetividad en el lenguaje.

DIARIO

TIEMPOS

VERBALES

LOCALIZACIONES

ESPACIALES Y

TEMPORALES

PRONOMBRES

APELATIVOS

CLARÍN

Los tiempos verbales permiten diferenciar un discurso en términos de narración o comentario.

Pretérito perfecto simple

Comparó la transmisión de los goles con la dictadura.

Juzgó una barbaridad y un absurdo

Presente

Me parece una barbaridad

Poseen un funcionamiento semántico-referencial

Para Benveniste son “índices de ostensión”

El pan y el hambre sí están secuestrados en este país.

Permiten localizar un acontecimiento sobre el eje antes/después respecto de un tiempo determinado.

Provocó ayer una andada de críticas

El análisis de las formas personales permite determinar el grado de compromiso del locutor y el grado de presencia del alocutario.

Para los que estuvimos desaparecidos

Se consideró agredida.

Me parece una barbaridad

Informan acerca de la relación de la relación social entre el locutor y el locutario.

Indican evaluaciones que el locutor hace del otro

Incluyen nombres propios, títulos,

Términos metafóricos,

Vocativos, construcciones que reemplazan a la 1° y 2° persona.

Duras críticas a Cristina.

DIARIO

TIEMPOS

VERBALES

LOCALIZACIONES

ESPACIALES Y TEMPORALES

PRONOMBRES

APELATIVOS

PÁG. 12

Presente de la enunciación,

(hoy) te secuestran los goles hasta el domingo.

simple, (ayer)

dijo ante los aplausos

Pretérito imperfecto,

Entre las 800 personas que se apiñaban

futuro(mañana)

el excedente de las ganancias del Estado

servirán

Expresan el momento de la enunciación y, a partir de él, lo que son tiempos anteriores y posteriores.

Adverbios y construcciones espaciales y temporales indicadores de tiempo y lugar.

Anunció ayer

Después negó…

Cuando se presentó

Pretérito perfecto

Hoy es un día histórico.

Expresan las coordenadas temporales respecto al momento de la enunciación.

Señalan un lugar respecto de la posición del locutor.

.

Pronombres personales y posesivos de 1° 2° y 3° persona.

Nuestras vidas

Le parecen

Se jugará

No nos secuestrarán

Pronombres demostrativos

Esos pedidos

Esa situación

Esta instancia

Indican la localización espacial del locutor.

Remiten a la ubicación del locutor respecto a los objetos a los que se refiere.

Se emplean para designar al locutor y al alocutario y a aquel de quien se habla.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner.Diego Maradona

Julio Grondona.

Los ministros Julio De Vido

Florencio Randazo


PROPUESTA DIDÁCTICA

La siguiente propuesta de trabajo está organizada según el grado de complejidad al nivel al que está dirigida: 5° año de la educación secundaria. Se tienen además, en cuenta las dificultades que puedan presentar los textos- competencias socioculturales que requieran conocimientos sobre el sistema de la lengua y sus usos.


ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA EL AULA:

* Presentación de dos textos periodísticos publicados en diferentes diarios que narren un mismo hecho.

* Aclaración de todas las referencias a los acontecimientos tratados en las noticias.

* Observación del paratexto: espacio dedicado a la noticia en la página en la que fue publicada, tamaño del título, tipografía, uso o contrastes de matices y de diferentes tipos de fotografías.

* Primera lectura de la cual inferirán los géneros que incluye la prensa.

* Organización de un cuadro con la presentación jerárquica de las tres funciones sociales que cumple la prensa gráfica: información, opinión y entretenimiento.

* Expresarán la macroestructura semántica a partir de las siguientes preguntas: ¿quién?,¿qué?,¿dónde?,¿cuándo?,¿por qué?.

* Reflexionarán sobre la frase “los medios construyen la realidad social”.

* Escucharán acerca de la subjetividad y que la noticia es un relato cuya intención es hacerse pasar por objetiva.

* Revisarán la diferencia entre estilo directo e indirecto y la consideración acerca de sus efectos.

* Confrontarán, con sus saberes previos, el uso de las personas gramaticales, de los tiempos verbales, de los modalizadores, etc.

* Releerán las noticias y serán orientados a la reflexión de los efectos que genera la inclusión de opiniones, ideologías del periodista.

* Serán introducidos en la noción de jerarquización de la información.

* Observarán un Power Point con los conceptos de modalizadores y subjetivemas.

* Escucharán las explicaciones del docente a partir de ejemplos concretos.

* Registrarán en sus carpetas los conceptos teóricos presentados.

* Revisarán el título, la bajada, el copete para analizar completamente los textos.

* Observarán el sentido de síntesis temática (en especial los resaltados en negrita).

* Realizarán un trabajo de aplicación de acuerdo con las siguientes consignas:

1- Imaginen que son periodistas y trabajan en la redacción de un diario.

2- Escriban una noticia con el resultado del partido entre River y Boca.


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