Un Nuevo Tipo de Lectura: la novela gráfica


Nació en Estocolmo en 1948. Es fundador y coeditor de Raw, revista de historietas de renombre internacional. Su obra ha aparecido en The Nueva York Times, Play Boy y Willage Voice.

Los dibujos de Maus se expusieron en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. El libro fue traducido a doce idiomas y recibio importantes distinciones, entre ellas el premio Pulitzer especial. El autor vive en Nueva York con su familia.

Maus es la historia de un judío . que sobrevive a la Europa de Hitler, y la de su hijo. El molde de la historieta -donde los nazis son gatos y los judíos ratones- consigue sustraer al lector de toda familiaridad con los hechos que se describen.

Entre Polonia y Nueva York, Maus cuenta dos historias: el relato descarnado del padre, marcado por el miedo, el dolor, la traición, las citas con la muerte; y la tortuosa relación del protagonista con su hijo, sus esporádicas reuniones y desencuentros. Es en definitiva, un testimonio extraordinario de supervivencia. En la primera parte los protagonistas, llegan hasta las puertas de Auschwitz. El verdadero infierno vendrá después.

Para leer Maus I y II se debe dejar de lado todo prejuicio. Estos gatos y ratones no son Tom y Jerry.

Con un talento fuera de lo común, el autor ha conseguido transmitir en imágenes de historietas no sólo todo el horror del holocausto sino también el auténtico drama humano de quienes sobrevivieron.

“Maus es un libro que no se puede dejar, en verdad, ni siquiera para dormir. Cuando dos de los ratones hablan de amor, uno se conmueve, cuando sufren, uno llora (…) en este relato hecho de padecimientos, humor y desafíos diarios de la vida, uno queda atrapado por su ritmo suave y magnético (…). Cuando Maus termina, siente tristeza de abandonar ese mundo mágico y desea volver a él”

Umberto Eco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores