UNR Facultad de Humanidades y Artes- Rosario
Tres enfoques que determinan modelos diferentes de concebir y construir la didáctica son:
A) Modelos de teoría de la formación: definen la didáctica en sentido estricto como la teoría de los contenidos de la formación, en cuanto canon cultural definidor del hombre formado:
en una consideración material (qué conocimiento, qué cultura debe adquirir el discente) o
en una consideración formal (sin prescindir de los contenidos, qué capacidades hacen al hombre en cuanto tal y deben desarrollarse).
B) Modelos de teoría de la enseñanza: definen la didáctica como ciencia de la enseñanza y tratan de captar analíticamente todos los factores concernientes a la enseñanza desde una perspectiva científica.
las exigencias de las teorías de la formación son elaboradas y traspoladas contextualmente a la práctica escolar.
podemos incluir a los didacticistas y a los experimentalistas moderados.
C) Modelos de teoría de la información: la didáctica es concebida como tecnología de la enseñanza, como teoría de las posibilidades de intervención en el proceso de aprendizaje, y éste como recepción/asimilación, almacenamiento y reproducción de informaciones.
En este enfoque podemos encontrar propuestas:
• cognitivistas, en las que los procesos de asimilación-elaboración-generación juegan un rol predominante;
• (neo) conductistas, en las que los procesos de estimulación-memoria-respuesta son el eje del aprendizaje;
• cibernéticas (Frank, von Cube) en las que la matematización y mecanización de la didáctica pretende una regulación sistemática de todos los procesos docentes y discentes.
Concepto de Didáctica
La didáctica como ciencia o teoría de la praxis docente, la docencia o la enseñanza en sentido amplio, se constituye como disciplina práctica o aplicada, es decir, tiene por objeto propio de estudio la acción de instruir.
La instrucción significa, etimológicamente, construcción interior y, por consiguiente, es cualitativamente diferente a la significación que le asignan algunos como mero acopio de información.
Avances en la Didáctica por el impacto de la psicología cognitiva
Surgen de tres cuerpos de investigación:
la investigación en el procesamiento cognitivo;
la investigación en los efectos diferenciales del docente y su enseñanza, -identificación de los buenos docentes y la buena enseñanza-;
estudios experimentales o intervenciones controladas en las que se enseñan estrategias cognitivas a los alumnos para que las apliquen en su aprendizaje.
Estos avancen han permitido el surgimiento de enfoques, modelos y programas de enseñanza enraizados en sus conceptos y resultados, en una espiral retroalimentada.
Estructuras de conocimiento bien conectadas
Tener redes de conocimiento bien conectadas supone que:
cada fragmento de información puede servir para ayudar a recuperar el patrón completo;
las conexiones fuertes y la riqueza de relaciones permite recuperar más fragmentos del patrón;
cuando la información es significativa para los estudiantes, ellos tienen más focos o elementos conceptuales en sus estructuras de conocimiento de las cuales pueden obtener nueva información.
Desde esta perspectiva, la instrucción es un proceso de desarrollo, aumento y reafirmación de las estructuras de conocimiento de los estudiantes.
Estructuras cognitivas bien conectadas
Barak Rosenshine (1997) propone tres implicaciones educativas importantes que siguen de esta investigación:
(a) tener en cuenta y ayudar a los estudiantes a desarrollar el conocimiento previo
(b) reconocer la importancia de los procesos cognitivos del estudiante
(c) ayudar a los estudiantes a organizar su conocimiento
Efectos diferenciales de las prácticas docentes
Un segundo cuerpo importante de investigación está representado por los estudios sobre los efectos del docente en relación con sus prácticas: qué hace el docente cuando enseña para obtener un buen resultado en el aprendizaje de los alumnos/as. Es así que en esta línea de estudios se busca identificar las conductas del docente relacionadas con los logros obtenidos por los estudiantes.
Rosenshine & Stevens sintetizaron la investigación y concluyeron que los docentes eficaces, en áreas bien estructuradas, ponen en práctica los siguientes procedimientos:
Procedimientos utilizados por docentes eficaces
Comenzar con una revisión del aprendizaje previo.
Comenzar con una enunciación de los objetivos.
Presentar el nuevo material gradualmente, proveer lo suficiente para la práctica después de cada nivel.
Brindar explicaciones claras y detalladas.
Proveer práctica para todos los estudiantes.
Preguntar frecuentemente, chequear la comprensión y obtener respuestas de los estudiantes.
Guiar a los estudiantes durante la práctica inicial.
Proveer feedback sistemático y correcciones.
Dar instrucciones explícitas y ejercicios en clase, monitoreando a los estudiantes.
Publicación autorizada por la Coordinadora Académica de la Maestría en Enseñanza de la Lengua y la Literatura:
Prof. María Isabel de Gregorio de Mac.
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