ALREDEDOR DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS
La enseñanza debe acompañarse con una actitud de permanentes interrogantes y búsqueda de respuestas sobre la tarea que se realiza.
Esto permite revitalizar la capacidad de pensar las propias prácticas. El punto de partida debe ser siempre el convencimiento de que la teoría genera dudas y cuestionamientos pero facilita la explicación y la comprensión. El análisis y la interpretación teórica abre un espacio para la reflexión y la toma de conciencia a partir de la cual será posible elaborar y reelaborar esas teorías en las que se sustentan la enseñanza de la Lengua y de la Literatura.
En consecuencia, en el Taller de Práctica Profesional y Residencia se intenta crear las condiciones apropiadas para que los practicantes puedan analizar y reflexionar sobre sus prácticas y proyectar sus propias conclusiones.
La enseñanza debe acompañarse con una actitud de permanentes interrogantes y búsqueda de respuestas sobre la tarea que se realiza.
Esto permite revitalizar la capacidad de pensar las propias prácticas. El punto de partida debe ser siempre el convencimiento de que la teoría genera dudas y cuestionamientos pero facilita la explicación y la comprensión. El análisis y la interpretación teórica abre un espacio para la reflexión y la toma de conciencia a partir de la cual será posible elaborar y reelaborar esas teorías en las que se sustentan la enseñanza de la Lengua y de la Literatura.
En consecuencia, en el Taller de Práctica Profesional y Residencia se intenta crear las condiciones apropiadas para que los practicantes puedan analizar y reflexionar sobre sus prácticas y proyectar sus propias conclusiones.
CONCLUSIONES DE PRACTICANTES 2008 RESPECTO DE LOS SIGUIENTES ASPECTOS:
PROCESO ENSEÑANZA -APRENDIZAJE
NIVEL ACADÉMICO
FORTALEZAS
• Capacitación tecnológica parcial para la implementación de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
• Muy buen nivel académico de los docentes de la Institución.
• Capacitación permanente de los profesores.
• Nivel de exigencia de algunos profesores en sus espacios curriculares.
• Articulación entre los contenidos de las materias específicas.
• Bibliografías actualizadas en materias curriculares.
• Capacitación en aspectos administrativos y legales.
PROCESO ENSEÑANZA -APRENDIZAJE
NIVEL ACADÉMICO
FORTALEZAS
• Capacitación tecnológica parcial para la implementación de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
• Muy buen nivel académico de los docentes de la Institución.
• Capacitación permanente de los profesores.
• Nivel de exigencia de algunos profesores en sus espacios curriculares.
• Articulación entre los contenidos de las materias específicas.
• Bibliografías actualizadas en materias curriculares.
• Capacitación en aspectos administrativos y legales.
DEBILIDADES
• Articulación longitudinal entre los contenidos de las materias pedagógicas.
• Falta de manejo de las “TICS”.
• Poca carga horaria para las didácticas en Lengua y Literatura.
• Elaboración de proyectos mensuales y anuales.
• Taller de normativa y producción de textos.
• Unificación de criterios a la hora de evaluar los proyectos.
• Escasez de material bibliográfico para el nivel Polimodal (escuelas secundarias).
• Enseñanza para la calificación de los alumnos.
• Correlatividad de las Didácticas de Lengua y Literatura (3º año) con el Taller de Didácticas Especiales (4º año).
TALLER DE PRÁCTICA PROFESIONAL Y RESIDENCIA
FORTALEZAS:
• Apoyo y acompañamiento incondicional del equipo de profesores de Prácticas.
• Implementación de parejas pedagógicas.
• Implementación de teatro como recurso estratégico para el desarrollo de las clases de literatura.
• Buen recibimiento por parte de los directivos de las distintas instituciones.
• Atención y sugerencias por parte de los profesores orientadores.
• Actividades específicas propuestas en el Taller de Prácticas (organización de actos, discursos, proyectos culturales de extensión comunitaria, producción de guiones teatrales, otros).
DEBILIDADES
• Distribución equitativa de las actividades (ambos cuatrimestres) para un mejor aprovechamiento del tiempo.
• Actividades simultáneas.
• Unificación de criterios en la evaluación de proyectos y de clases.
• Articulación longitudinal entre los contenidos de las materias pedagógicas.
• Falta de manejo de las “TICS”.
• Poca carga horaria para las didácticas en Lengua y Literatura.
• Elaboración de proyectos mensuales y anuales.
• Taller de normativa y producción de textos.
• Unificación de criterios a la hora de evaluar los proyectos.
• Escasez de material bibliográfico para el nivel Polimodal (escuelas secundarias).
• Enseñanza para la calificación de los alumnos.
• Correlatividad de las Didácticas de Lengua y Literatura (3º año) con el Taller de Didácticas Especiales (4º año).
TALLER DE PRÁCTICA PROFESIONAL Y RESIDENCIA
FORTALEZAS:
• Apoyo y acompañamiento incondicional del equipo de profesores de Prácticas.
• Implementación de parejas pedagógicas.
• Implementación de teatro como recurso estratégico para el desarrollo de las clases de literatura.
• Buen recibimiento por parte de los directivos de las distintas instituciones.
• Atención y sugerencias por parte de los profesores orientadores.
• Actividades específicas propuestas en el Taller de Prácticas (organización de actos, discursos, proyectos culturales de extensión comunitaria, producción de guiones teatrales, otros).
DEBILIDADES
• Distribución equitativa de las actividades (ambos cuatrimestres) para un mejor aprovechamiento del tiempo.
• Actividades simultáneas.
• Unificación de criterios en la evaluación de proyectos y de clases.
Egresados 2008: De izquierda a derecha: Noel A. Silva, Eva M. Chávez, Mirna Vargas, Sonia B. Salas, Karina Y. Müller, María G. Rivero, Rosa M. Zequeira, Catalina C. Martínez, Ethel M. Sibert, Gladis B. Alegre, Marisa V. Valenzuela, Mirian R. Mareco.
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