Enseñanza de la literatura



El desarrollo de la competencia literaria, en los alumnos requiere de situaciones didácticas especiales que contribuyan a transformarlos en lectores experimentados, capaces de indagar las posibilidades expresivas del lenguaje y de considerar al texto como fuente de placer u goce estético e intelectual.Al leer un texto literario es importante traspasar los límites de las páginas para transportarnos a los diversos mundos posibles que nos presenta la literatura.Esto se logra a través de actividades didácticas creativas que posibiliten el crecimiento individual de cada lector como protagonista, creador de sus propios sentidos y no como mero observador – decodificador de la obra literaria con la actual interactúa.Implementar diferentes estrategias lectoras y de escritura pueden convertir a la enseñanza de la literatura en una aventura interesante tanto para el docente como para los alumnos,

Propuesta didáctica: El vanguardismo hispanoamericano -Tercer Año Profesorado en L. y L.
Objetivos de aprendizaje
Lograr que los alumnos:

- Conozcan la poesía vanguardista y sus exponentes más representativos.
- Exploren otros formatos discursivos y experiencias comunicativas.
- Asuman actitudes críticas responsables.

Contenidos conceptuales

Las vanguardias poéticas. Contexto histórico y literario. Selección y análisis de poemas de: César Vallejo; Vicente Huidobro; Pablo Neruda y Octavio Paz.






Propuesta de trabajo

· Contextualización histórica a cargo de un profesor de historia.
· Presentación de autores y su estética literaria a cargo de la profesora y de los alumnos a través de Power Point y exposición dialogada.
· Lectura y análisis de poemas seleccionados en hojas impresas, en el pizarrón y en pps de Power Point.
· Aplicación de la técnica de escritura: “El cadáver exquisito”.
· Producción escrita de caligramas por parte de los alumnos.



Actividades

Se trabajaron varios aspectos:

· Relación texto-contexto.
· Diferencias entre la poesía tradicional y la poesía vanguardista.
· Estilo, líneas temáticas y recursos de los autores propuestos.
· El valor de la palabra y la disposición gráfica.
· Generación de ideas y producción de caligramas.
· Corrección de las producciones: juegos con las ideas y reflexión sobre el valor de las palabras; ponderación de sus poemas en relación con los objetivos propuestos.
· Plenario: lectura de las producciones y exposición oral.









Algunos trabajos de los alumnos presentados en la clase son los siguientes:









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores