Síntesis de la entrevista realizada por alumnos y docente del Taller de Didácticas Especiales, al equipo técnico de la Escuela Especial Nº 3 de El Colorado.
Prof. Claudia Rial
Servicio que prestan: apoyatura a los alumnos integrados en las escuelas comunes.
¿Qué significa ser alumno integrado?
Actualmente alumno integrado es cualquier alumno con alguna discapacidad o sin discapacidad que presente necesidades educativas especiales en algún momento determinado. La condición para ser integrado es que cuente con un trayecto educativo previo, realizado en una escuela común o en la especial.
¿Cómo se define el apoyo?
El apoyo de la escuela especial se define en función de las necesidades planteadas por el alumno, por la familia o por los docentes adonde asiste el educando.
Una de las funciones de la Escuela Especial es Educación Común y Comunidad y el equipo que lleva adelante el servicio de apoyo está conformado por quince personas aproximadamente entre psicopedagogas, psicólogas, asistente social y otros especialistas.
¿Cómo trabajan?
Una vez ingresada la demanda se hace una evaluación psicopedagógica en contexto, las personas que intervienen van a la escuela, observan la relación dentro del contexto áulico; cómo se vincula el chico con el grupo, qué tipo de estrategias utiliza el docente con el conjunto en general y con el alumno integrado en particular, etc. Seguidamente se determina qué tipo de apoyo se le va a brindar.
Antiguamente se evaluaba al chico en Gabinete pero hace un tiempo que esta acción se lleva a cabo fuera de él porque el acento no está puesto en la dificultad del alumno sino en todas las alternativas para llevar adelante los procesos de enseñanza – aprendizaje.
¿Cuáles son los tipos de adaptaciones que se realizan con estos alumnos?
Hay dos grandes grupos de adaptaciones: las curriculares propiamente dichas y las de acceso al currículo. Dentro de las curriculares propiamente dichas tenemos las significativas y las no significativas o poco significativas.
Entre las adaptaciones de acceso al currículo estarían la escritura en braille, lengua de señas; adaptación de tiempo y de espacio que son los elementos más manejables. Estos ajustes se realizan con los chicos que no tienen trastornos de aprendizaje y su importancia está dada porque les garantiza trabajar activamente dentro del grupo, a pesar de no ver, no escuchar, etc.
Las muy significativas son aquellas que modifican el currículo: objetivos, contenidos, evaluaciones; en fin, los elementos propios del currículo. Las adaptaciones no significativas o poco significativas son las metodológicas, las relacionadas con las consignas, recursos, actividades.
¿Qué significa ser alumno integrado?
Actualmente alumno integrado es cualquier alumno con alguna discapacidad o sin discapacidad que presente necesidades educativas especiales en algún momento determinado. La condición para ser integrado es que cuente con un trayecto educativo previo, realizado en una escuela común o en la especial.
¿Cómo se define el apoyo?
El apoyo de la escuela especial se define en función de las necesidades planteadas por el alumno, por la familia o por los docentes adonde asiste el educando.
Una de las funciones de la Escuela Especial es Educación Común y Comunidad y el equipo que lleva adelante el servicio de apoyo está conformado por quince personas aproximadamente entre psicopedagogas, psicólogas, asistente social y otros especialistas.
¿Cómo trabajan?
Una vez ingresada la demanda se hace una evaluación psicopedagógica en contexto, las personas que intervienen van a la escuela, observan la relación dentro del contexto áulico; cómo se vincula el chico con el grupo, qué tipo de estrategias utiliza el docente con el conjunto en general y con el alumno integrado en particular, etc. Seguidamente se determina qué tipo de apoyo se le va a brindar.
Antiguamente se evaluaba al chico en Gabinete pero hace un tiempo que esta acción se lleva a cabo fuera de él porque el acento no está puesto en la dificultad del alumno sino en todas las alternativas para llevar adelante los procesos de enseñanza – aprendizaje.
¿Cuáles son los tipos de adaptaciones que se realizan con estos alumnos?
Hay dos grandes grupos de adaptaciones: las curriculares propiamente dichas y las de acceso al currículo. Dentro de las curriculares propiamente dichas tenemos las significativas y las no significativas o poco significativas.
Entre las adaptaciones de acceso al currículo estarían la escritura en braille, lengua de señas; adaptación de tiempo y de espacio que son los elementos más manejables. Estos ajustes se realizan con los chicos que no tienen trastornos de aprendizaje y su importancia está dada porque les garantiza trabajar activamente dentro del grupo, a pesar de no ver, no escuchar, etc.
Las muy significativas son aquellas que modifican el currículo: objetivos, contenidos, evaluaciones; en fin, los elementos propios del currículo. Las adaptaciones no significativas o poco significativas son las metodológicas, las relacionadas con las consignas, recursos, actividades.
Las adaptaciones no deben desvirtuar la lógica interna de las disciplinas, de allí la importancia de trabajar en forma conjunta docente común y especial.
¿Cuáles son las actitudes docentes que producen efectos negativos?
La lástima, la discriminación; estas actitudes de los docentes se trasladan después a los alumnos y anulan al integrado. El temor de trabajar con ellos también es perjudicial, los silencios que a veces hace el docente cuando pide que miren algo y de repente se da cuenta que en el grupo hay un chico no vidente.
¿Cuáles son las actitudes docentes que producen efectos negativos?
La lástima, la discriminación; estas actitudes de los docentes se trasladan después a los alumnos y anulan al integrado. El temor de trabajar con ellos también es perjudicial, los silencios que a veces hace el docente cuando pide que miren algo y de repente se da cuenta que en el grupo hay un chico no vidente.
El profesor no debe expresar temor; los no videntes y los sordos perciben el mundo a través de los otros sentidos.
¿Qué apoyo de otras escuelas especiales pueden recibir los futuros egresados en caso de trabajar en el interior de la provincia?
La falta de apoyo no debe ser una preocupación para el futuro docente ya que la Provincia cuenta con profesionales que hacen el seguimiento de estos alumnos. Siempre que haya un joven integrado va a haber cerca una escuela especial que lo asista; lo que sí deben hacer es ocuparse de pedir el apoyo necesario a la escuela más cercana de donde ellos ejerzan. Por otra parte, en el caso de los chicos sordos el docente común puede comunicarse con ellos a través de la lectura labial (lengua oral).
¿Qué apoyo de otras escuelas especiales pueden recibir los futuros egresados en caso de trabajar en el interior de la provincia?
La falta de apoyo no debe ser una preocupación para el futuro docente ya que la Provincia cuenta con profesionales que hacen el seguimiento de estos alumnos. Siempre que haya un joven integrado va a haber cerca una escuela especial que lo asista; lo que sí deben hacer es ocuparse de pedir el apoyo necesario a la escuela más cercana de donde ellos ejerzan. Por otra parte, en el caso de los chicos sordos el docente común puede comunicarse con ellos a través de la lectura labial (lengua oral).
¿Qué estrategias resultan más útiles?
En el caso de los sordos, además de la lectura labial, trabajar con textos que contengan vocabulario sencillo y apoyo gráfico. Para los chicos con dificultades de aprendizaje, también son útiles estas últimas y el empleo de consignas precisas y concisas (fragmentadas); actividades de lectura de cuentos acompañados de imágenes en relieve acrecientan la creatividad de los no videntes.
Las características de algunas estrategias metodológicas es que en definitiva sirven para todos o la gran mayoría. El docente común dice: “Qué bueno, esto me sirve para todos los alumnos”.
FINALIDAD QUE PERSIGUE EL EQUIPO: GARANTIZAR LA TRAYECTORIA EDUCATIVA DE LOS ALUMNOS INTEGRADOS.
MENSAJE PARA EL FUTURO PROFESOR: …QUE CONSIDEREN A LOS CHICOS, PERSONAS ANTES QUE ALUMNOS.
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